Síguenos en Facebook  Síguenos en Facebook

Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia.

Ingredientes Pulpo á Feira
(para 5 personas)

  • 1 pulpo de 2 kg.
  • Sal gruesa.
  • Pimentón dulce o picante (o mixto, depende del gusto de cada uno).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Agua.
  • Palillos.

Tiempo de preparación: 1 hora aproximadamente.

Preparación

  1. Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo; lo hacían golpeándolo contra una piedra 33 veces en la Isla de Ons, pero por suerte si lo congelamos el resultado es prácticamente el mismo, ayuda a que la carne quede más tierna. Lo único que debemos hacer es congelarlo, si lo compramos fresco, o comprarlo directamente congelado.
  2. Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es importante hacerlo en una olla grande pues va a soltar mucho líquido y puede desbordar. Antes de cocinarlo lo lavamos en agua fría y le limpiamos las vísceras de la cabeza y el pico (boca).
  3. Ponemos una olla (hoy el cobre se sustituye por acero inox) al fuego con agua abundante, no añadimos sal pues el pulpo se sala al final, en el emplatado. Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3-4 veces de la cazuela para conseguir que no se le caiga la piel durante la cocción.
  4. Cocemos el pulpo durante unos 30 min. a fuego medio dependiendo del tamaño. Hay que pincharlo de vez en cuando para ver cómo está de duro. La primera vez que lo cocinéis os costará cogerle el punto pero pronto se le coge.
  5. Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar otros 30 min. En el agua de cocción y luego lo sacamos para una fuente.
  6. Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina; los rabos en trozos de 1 cm, suelen tomarse como referencia las ventosas ya que una fila marca el grosor del corte y la cabeza se corta en trozos pequeños.
  7. Servir en el plato de madera con el que le obsequiamos. Salamos con sal gorda, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen y espolvoreamos con el pimentón (picante y dulce al 50%). Siempre en este orden. La tradición manda comerlo con palillos de madera.

¿Eres de blanco o de tinto Ribeiro para acompañar el pulpo?
Pazo Ribeiro blanco o tinto, el vino oficial del Pulpo á Feira.
¡Que aproveche!

Vitivinícola do Ribeiro s.c.g. 2017. Todos los derechos reservados.
Contacto    Aviso Legal    Política de Privacidad